- Área: 8500 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Documentación Arquitectónica
-
Proveedores: Bostik, Grupo Lite, Kone, Proyectaire
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Il Mercato es un restaurante y centro de entretenimiento en Parque Centro, un nuevo desarrollo en la ciudad de Saltillo, Coahuila. El edificio está organizado entorno a un patio central, con amplias ventanales y balcones hacia la plaza de acceso y parque del desarrollo. La estructura del edificio son marcos de concreto aparentes con muros de ladrillo; combinando el carácter industrial de la ciudad con las técnicas artesanales que aún se conservan. Por siglos la ciudad ha sido el centro de producción de ladrillo del norte del país.
El proyecto se desarrolla como un espacio continuo. La planta se divide un cuatro secciones. El primer nivel se compone de la primera cuarta parte de la planta, elevada un metro sobre el nivel de entrada. El segundo nivel un metro sobre el nivel anterior y así sucesivamente. Los visitantes pueden llegar al nivel superior a través de la rampa o la escalera que rodean el patio central, o por medio de la torre de acero que alberga el elevador, la cual es independiente a la estructura de concreto.
El edificio alberga una cafetería, una panadería y tienda de productos artesanales, un restaurante de tacos y pizza, un restaurante de alta cocina, un área de juegos, una escuela culinaria y un área para eventos sociales. Todos los espacios pueden cerrarse, pero la circulación del edificio los conecta a todos. De esta manera, los usuarios pueden comer un aperitivo en la terraza, cenar en uno de los restaurants y pasar a la tienda en una misma visita.
Más del 40% de los espacios servidos en Il Mercato son terrazas que aprovechan el agradable clima de Saltillo. Éstas ofrecen vistas a las montañas que rodean la ciudad y son miradores para espectaculares atardeceres. Una gran cubierta voladiza ofrece sombra a las terrazas y al patio central, y actúa como remate en la fachada del edificio. Al ser el edificio un encargo de una familia italiana como sede para sus negocios, la composición es una reinterpretación de un palazzo renacentista. Los interiores de Il Mercaro fueron diseñados por Weyes y los gráficos de la cubierta y su imagen comercial por Cadena y Asociados.